Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

JESÚS LE HACE UNA PREGUNTA A UN PARALITICO

     El paralítico de Betesda 
 "Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.  En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.  Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.  Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.  Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.  Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día". JUAN 5: 1-9  VRV60 
 

EL PARALITICO


     La gran pregunta que Jesús hace a este hombre es : "¿quieres ser sano?. Es como si a una persona se le preguntase: ¿desea usted que le otorgue el premio mayor de la lotería?, bueno esta ilustración es solamente, una alegoría, ya que a muchos no  le gustaría sacarse la lotería debido a los innumerables problemas que esto conllevaría. Pero aquí Jesús le dice esto a un hombre enfermo y postrado, según la Biblia, desde hacía 38 años. ¿Que le pasó a este hombre que había caído paralitico? No soy doctor, pero me imagino que le habría caído alguna enfermedad como la poliomielitis y/o que probablemente esta sería una causa de su parálisis  o habría nacido ya de esta manera, no lo explica la escritura.


  • Pero también veamos que este hombre, quería ser sano, ya que se encontraba en un lugar en donde había realmente la sanidad que él requería; el evangelista Juan no dice por qué la gente creía esto del ángel; mas esto no era lo importante, lo importante era le fe de las personas en creer que ahí existía un momento preciso y poderoso para recibir un milagro, y era ahí en ese lugar en donde residían muchos enfermos con esta  misma intensión. Lo notable es que ellos no se habían rendido a la enfermedad que tenían. Lo destacable es comprender que andaban buscando un milagro para la salud de sus cuerpos enfermos, y posiblemente Juan acompañaba  ese día a Jesús, ya que es el único que lo relata en su evangelio. Él lo vivió y lo narra en la Biblia. 

     ¿Pero cual era el problema de este hombre?, él tenia fe,  lo llevaban todos los días a este estanque con el fin de ver la posibilidad de un milagro,  tenía fe, pero esa fe no podía dar acciones concretas para cuando ocurría el movimiento de las aguas, ya que el primero que entraba, ese era sanado. Imagínese que usted está frente a la solución de su problema de salud, pero le falta algo, le falta dar el último paso para que su milagro se le cumpla; falta un requisito para que eso ocurra y eso es la movilidad, este hombre no podía moverse , alguien tenía que cargarlo y llevarlo y esa era la solución vista por los hombre para este paralítico.

     Cuando  Jesús le pregunta al hombre: ¿Quieres ser sano? este hombre quizá pensó en su mente humana que este hombre que estaba al frente suyo lo quería ayudar, que la solución había llegado a sus pies, este paralítico a lo mejor pensó: "él me va a llevar cargado para que yo sea sanado". Y así son nuestros pensamientos, muchas veces, más éstos no son los pensamientos de Dios. Nosotros queremos que las cosas se hagan a nuestra manera, como nosotros lo queremos, y muchas veces hasta QUEREMOS GUIARLE A DIOS. En nuestras oraciones guiamos a Dios y le decimos cómo queremos que él nos haga las cosas, ponemos nuestros parámetros, ponemos nuestros detalles, y parecería que Dios es nuestro juguete, ¡que lo dominamos!.  O elevamos nuestra voz, o hablamos fuertemente para impresionarlo, o lo salmodiamos. Pero olvidamos que Dios es Omnipotente, él hace las cosas como quiere, no se somete a los caprichos nuestros. No hace caso de lo que le sugerimos, él es TODOPODEROSO, y ni tú ni nadie va a quebrantarle SU VOLUNTAD, por mucho que lo lisonjeemos. 

      Jesús ordena:"Levántate, toma tu lecho, y anda". Mira que cosa mas difícil, decirle a un hombre paralitico, levántate. Aquí Jesús no le dio oportunidad a este hombre a que sepa quién era él, no le dio su biografía, no le dio un mensaje de arrepentimiento, este hombre no sabía ni el nombre de quien le hablaba. Que fe puede decirse que este hombre podría tener en Jesús, ninguna, porque él solo tenía la fe puesta en las aguas moviéndose, que si llegaba primero al agua iba a sanarse. Su fe estaba puesta en otra cosa, aquí no hubo fe en Jesucristo.

    Ahora Jesús no preguntó si tenía fe en él para ser sanado. AQUÍ HUBO LA ACCIÓN PODEROSA DE UN MILAGRO. Jesús lo sanó al instante y este hombre supo en su cuerpo y su mente que algo había cambiado en su cuerpo. Que ahora ya podía sentir sus piernas, que ahora podía caminar y  lo supo en su espíritu, en su mente y en su cuerpo. ¿Por qué? Porque primero se levantó, luego tomó su lecho, esto es recogió su cama, observe como fue diferente este hombre de otros que recibieron de Jesús algún milagro, no hizo alboroto,  tomó despacito su lecho y luego anduvo, ¡camino por primera vez en 38 años! ¡Que lindo milagro!.

     Hay mucha gente que le dice a otra que crea en un milagro y nada sucede. ¡Es acaso Dios mentiroso!.  Dios cuando te sana, te sana y punto. Él no te miente, no te hace medio milagro, no te hace el 25% del milagro. Dios obra totalmente; así como te salva totalmente, así te sana totalmente. Jamás Dios te mentirá, jamás él te dirá que estas sano y sigues enfermo, él no es un político mentiroso , ni un ruin charlatán.  Dios es Dios y los demás son cuento. Hay mucha gente que le dice a otra: "siga creyendo, siga creyendo" y el hombre sigue enfermo. Es que acaso Dios es mentiroso, es acaso que Dios no quiere sanarte. Dios cuando te sana  te sana de verdad, el milagro te lo hace completo. Dios no miente y no necesita de tus mentiras para ser Dios. Este hombre supo en su espíritu, su cuerpo y su alma que Dios lo había sanado. Y se levantó, tomó su lecho y se fue. No supo que era Jesús el que lo había sanado, los judíos comenzaron a preguntarle: "¿quien te ha sanado?" más  él no lo sabía. 

  •      Dios es maravilloso. Este milagro rompe las reglas humanas, las reglas de fe y las reglas de todo. Es un milagro no pedido por el enfermo, es un milagro hecho por la VOLUNTAD SOBERANA DE DIOS. Un milagro inmerecido, pues no hay mérito en este hombre pues muchos buscaban la sanidad y no la hallaron. Mas a este hombre Jesús lo escogió para darle la sanidad a su cuerpo. Hoy amigo, tienes la oportunidad de ser escogido por Dios, Dios quiere hacer el más grande milagro en tu vida: el quiere SALVARTE y darte la VIDA ETERNA. Confíale tu vida a Dios para que el realice el milagro más precioso que tú hayas visto y ese es el milagro de darte la vida eterna  a través de Jesucristo, su Hijo. 

2 comentarios:

  1. Buenas noches pastor, le saludo desde Venezuela.
    El señor Jesús me dió esta madrugada la palabra en Juan5:2 y me quedé con la inquietud de por qué Jesús le preguntó a un hombre enfermo si quería la sanidad...
    Es a esta hora de la noche que conseguí su estudio...
    Maravillosa explicación...
    Es cierto, a veces le pedimos algo a Dios, pero es bueno preguntarnos si realmente queremos eso, y todo lo que eso conlleva...
    Por eso en estos últimos años aprendí que la voluntad de Dios para nuestras vidas es perfecta y sus propósitos son preciosos y llenos de amor...

    Dios le bendiga grandemente y le diga llenando de sabiduría de lo alto. Nali

    ResponderBorrar
  2. No desmayes pastor, tu esfuerzo y trabajo tiene gran galardón en Cristo Jesús Señor nuestro

    ResponderBorrar