Translate

miércoles, 22 de abril de 2015

JESÚS HABLA DE DOS TEMPLOS

     Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Mas él hablaba del templo de su cuerpo.  Juan 2:19-21

TEMPLO DE JERUSALEN EN TIEMPOS DE JESUS
     Observamos en este pasaje que el evangelista Juan describe las palabras del Señor Jesucristo al hablar en Jerusalén con los judíos, esta escena sucede después que el Señor toma una cuerda y azota a los cambista y los hecha, bota los animales y hace una limpieza del templo de Dios, Jesús dice que esta es la casa de su Padre, y que ellos la habían convertido en un mercado. Luego ellos lo enfrentan y he aquí las palabras que leemos de la Biblia.

     Lo interesante de este pasaje es que Jesús habla de dos templos de adoración, el uno que los judíos habían hecho en Jerusalén, y que era único, y en donde todos los años subían a este templo a adorar a Dios, que era el único que los Judíos tenían, y lo apreciaban como santo y sagrado. No existía otro en todo el territorio de Israel, los judíos estaban orgullosos de él, era un símbolo espiritual, de identidad y cultural de la nación judía. A este templo se dirige Jesús y hace lo que hace.

      Jesús no estaba opuesto a que se adore a Dios en este lugar, Dios lo había ordenado a su pueblo, en este lugar se hacían sacrificios por la nación y por el pueblo, he aquí por eso los mercaderes vendiendo el ganado y cambiando el dinero, ya que los judíos venían de muchas partes del mundo a peregrinar a Jerusalén y traían diferentes tipos de monedas. Jesús se opone al mercado, al negocio en que lo habían convertido, y esto es así, ya que para algunos, la religión  es un negocio. Muchas veces se toma el nombre de Dios para mercadear con las creencias de la gente, bueno y ahí esta Jesús viendo y observando el gran comercio que ellos hacían con la religiosidad del pueblo. Luego está el pedimento de los Judíos, al pedir señal, ellos pedían que hiciera una señal extraordinaria, que mostrara su poder, ya que ellos como hombres tenían el poder político y religioso para hacer lo que hacían, ellos eran el poder real en la nación, y ahora venía este hijo del carpintero a tumbarles el negocio. 
     
     El Señor Jesús hace otra alusión y los confunde, él añade que existe otro templo, les da otro concepto de templo, les habla del templo del cuerpo. Todo hombre es un templo para Dios, ahora Jesús les habla de que para Dios  cada individuo es un templo en donde Dios desea habitar, en donde Dios desea ser adorado y ese era el cuerpo que poseía. El gran apóstol Pablo dice en la Biblia: " Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" Romanos 12:1 y también añade: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"  I Corintios 6:19
    
     Jesús les da un nuevo concepto de templo, ya no uno hecho de piedra, sino uno hecho de carne, nosotros somos ese templo, es en nuestro corazón en donde Dios desea ser alabado. Ya no en el templo comercial, en donde se manifestaba la religiosidad de los judíos, en el negocio de las ofrendas con ganado, o en el poder religioso y político que la religión les había favorecido. Jesús dice que su cuerpo es el templo y que ese cuerpo que el tenía como hombre, lo destruiría y en tres días lo levantaría de nuevo. Jesús dijo:" yo pongo mi vida y la vuelvo a tomar". Él tenía el poder de poner su vida y levantarla, como así lo hizo" Los judíos confundidos piensan que es una blasfemia y mas tarde lo acusarían de esto ante el Concilio judío, ellos se asombraron y le dijeron que ese templo lo habían construido en cuarenta y seis años. 

     El apóstol Juan añade en este pasaje que Jesús hablaba de su cuerpo, y eso es verdad, cuántas veces los cristianos y no cristianos pensamos que el ir a un templo nos hace más cerca de Dios, o a veces salimos de un lugar regocijados, porque nos ha parecido que yendo a un hermoso templo nos ha dejado llenos espiritualmente, o porque hemos ido a un lugar santo y sagrado en Israel, pero no es así, esta sensación es pasajera, el verdadero templo en el que diariamente tenemos que ir, está en nuestro corazón, es allí en donde verdaderamente debemos adorar a Dios, no debemos esperar del templo de piedra nada, debemos esperar que si Dios está en el templo de mi corazón reinando, yo tengo la presencia de Dios en mi vida. Y es por esto que cuando voy al templo, soy yo el que llevo a Dios en mi corazón, Jesús dijo: "donde estén dos o tres congregados en mi nombre ahí estoy en medio de ellos", solamente bastan dos o tres, ¿por qué?, porque los verdaderos adoradores tendrán en su corazón a Dios, no necesitarán ir a una gran catedral, ni un hermosísimo templo gigante, sino que cada día asistir y adorar al Señor en el templo de su cuerpo. Si haces esto, cuando vayas al templo que vayas, llevarás tú el gozo y la bendición de Dios y no esperarás, que el templo o la gente que se reúne en ese lugar llene tu vida. Dios no está en un lugar de piedra hecho por el hombre, y no lo dejas ahí cuando te vas, Dios está en tu corazón, no necesitas mas que entronar en él a Jesús, para que diariamente lo sientas; y sea él, el Señor de tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario